Agarres/Kumi kata
El agarre
En el Judo existen varias formas de agarrar (kumi kata), según la posición del oponente, sus condiciones físicas y técnicas y las nuestras propias. En principio, sin embargo, podemos catalogarlas en dos formas bien diferenciadas:
En el agarre clásico las dos manos agarran el judogi del adversario. Una mano en cada hemicuerpo, una agarrará la solapa y la otra la manga a la altura del codo. Estas manos tienen las denominaciones y funciones que se señalan a continuación:
Agarre en Shizen Tai)
Partiendo de la posición natural (Shizen-Tai), ambos agarran con la mano derecha la solapa izquierda del oponente a la altura del hombro de tori, y con la otra mano se agarra la parte exterior y media de la manga del mismo. Este agarre se puede hacer en Migi-Shizen-Tai adelantando un paso ambos con el pie derecho, y también en Hidari-Shizen-Tai invirtiendo el proceso.
El agarre en Shizen-Tai posee las siguientes ventajas y características:
Agarre en Jigo Tai
Partiendo de la posición defensiva, la mano derecha se pasa por debajo de la axila izquierda del otro y se coloca la palma de dicha mano sobre el omóplato izquierdo. Con la otra mano se coge la parte superior externa de la manga derecha del mismo, colocando su brazo por debajo de la axila. Para la izquierda se haría lo mismo, pero al revés.
En este agarre no debe apoyarse la mandíbula sobre el hombro del otro, y los troncos de ambos han de estar
separados.
Actos prohibidos en el agarre
Otras formas de agarrar
- Autor de la página web: Hugo Noya Enríquez -