Reglamento del judo
Aspectos primarios o básicos del arbitraje en judo
Área de competición: Dimensiones
Actualmente no existe la zona de peligro.
Antes
La separación entre competidores es de 4 m.
Respecto al espacio donde se desarrolla el combate es necesario efectuar unas precisiones sobre las acciones que se realizan en el borde del tatami. En el 2009 se modificó este aspecto de tal forma que todas las acciones de judo en situación de pie son válidas y pueden continuar (no hay Mate) mientras que cualquier competidor tenga cualquier parte de su cuerpo tocando el área de combate.
Además, en el 2013 se precisó a este respecto que el osaekomi (también shime-waza y kansetsu-waza) continuará siendo valido aún saliendo del área de combate siempre que éste fuese iniciado dentro.
La modificación de 2014 señala que una técnica de osaekomi, shime-waza o kansetsu-waza fuera del área de combate será válida si la acción de proyección terminó fuera del área de combate e inmediatamente uno de los competidores aplica una de estas técnicas. Si durante ne-waza, uke toma el control de una de estas técnicas mencionadas de forma continuada, también será válido.
En la modificación de 2018, se insiste que cuando un competidor tiene los dos pies fuera del área de combate se sanciona con shido. Cuando tiene únicamente un pie fuera del área de combate tiene que regresar al área de combate o atacar inmediatamente, si no lo hace será sancionado con shido.
Uniforme
El judogi blanco tendrá que llevarlo el 1o competidor en ser llamado, y éste se colocará a la derecha del árbitro.
El judogi azul tendrá que llevarlo el 2o competidor en ser llamado, y éste se colocará a la izquierda del árbitro.
Duración del combate
La última modificación del reglamento de 2014 cambia la duración del combate sénior femenino a 4 minutos.
La última modificación del reglamento de 2017 cambia la duración del combate sénior masculino a 4 minutos.
Higiene
Árbitro y jueces
Antiguamente eran un árbitro principal y 2 jueces que auxiliaban al principal.
En el 2010, se incorporó el sistema “Care”, con dos cámaras por tapiz que graban en video las imágenes del combate desde dos ángulos opuestos, para ayudar a los árbitros.
En el 2013, se eliminan los 2 jueces, los combates son arbitrados por un árbitro sobre el tatami y otro árbitro que está sentado en la mesa frente al sistema CARE intercomunicados mediante audífonos y asistidos por un miembro de la comisión de arbitraje u otro árbitro.
Actualmente (reglamento 2014-2016) habrá dos árbitros, actuando como jueces de mesa del tapiz que arbitrarán en conjunto con el árbitro y conectados mediante auriculares de forma que puedan asistirle con el sistema CARE de acuerdo con la norma de “mayoría de tres”. En caso de que un juez se percate de la existencia de un error en el marcador deberá comunicarlo al árbitro.
Cómo ganar el combate
Gana el combate el primer competidor en conseguir un Ippon. En caso de finalizar el tiempo reglamentario sin conseguir el Ippon, ganará el competidor que lleve mayor ventaja en la puntuación. Si al finalizar el combate hay empate de valores (en la puntuación)* el combate continúa en “Técnica de Oro” manteniendo el mismo marcador (tanto valoraciones como penalizaciones).
*Antes de la modificación de 2017 en caso de estar empatados a valores ganaba el que tuviera menos penalizaciones (menos shidos).
La “Técnica de Oro” se estableció en el 2003 (con una duración igual a la del combate precedente), en el 2009 se modificó su duración a tres minutos. En el 2013 se modificó este aspecto, de tal forma que la “Técnica de Oro” se disputa sin límite de tiempo*, perdiendo el primero que reciba un shido o ganando el primero que marque un valor. Esta última circunstancia con la modificación de 2017 se matizó, de tal forma que perderé si me sancionan con un shido siempre y cuando suponga superar al adversario en su número de shidos. A este respecto, con la última modificación de 2018 se ha vuelto a cambiar del siguiente modo: sólo se pude ganar en la “técnica de oro” por puntuación técnica (Waza-ari o Ippon), una penalización o penalizaciones no decidirán al ganador, excepto Hansoku-make (directo o por shido acumulativo).
*Esta circunstancia supuso la desaparición del hantei. Éste era el modo de resolver un empate, de tal forma que entre el árbitro y los dos jueces decidían por mayoría quién merecía ganar el combate. Se actuaba del siguiente modo: el árbitro levantaba ambos brazos hacia el frente de su cuerpo a 45o con una bandera de color azul en una mano y una bandera de color blanco en la otra mano (preparándose para anunciar el hantei), entonces anunciaba el hantei y levantaba en alto sobre su cabeza la bandera del color que correspondiese al competidor que, a su juicio, mereciese la victoria. Los dos jueces actuaban del mismo modo y simultáneamente al árbitro principal. El competidor con mayor número de votos ganaba el combate.
Categorías de peso
La competición se organiza por categorías de peso. Actualmente son las siguientes:
- Autor de la página web: Hugo Noya Enríquez -