Historia del judo
Evoluci贸n filos贸fica de los principios del judo
Tres son los principios fundamentales que rigen el judo: el principio del ju, Sei Ryoku-Zen Yo y Jita Kyoei. El primer principio procede del jujutsu. Los otros dos son propios del judo, fruto de la experimentaci贸n.
Principio del <<Ju>>
El jujutsu habla del principio del <<ju>>, el principio de la <<suavidad>>. Este principio implica que no debemos oponer resistencia contra la fuerza del adversario; por el contrario, debemos absorberla y aprovecharla para vencer.
Hemos de tener presente que Kano estudi贸 en la Tenjin Shinyo Ryu y, a su vez, esta escuela procede de la Yoshin Ryu (escuela del coraz贸n del sauce). Esta 煤ltima escuela fue creada tras la observaci贸n de la naturaleza. Conforme se帽alan Villam贸n y Espartero (1999), un m茅dico se retir贸 a meditar al templo Tenjin, y all铆 pudo observar durante una gran nevada c贸mo las ramas de un cerezo (fuertes y r铆gidas) se quebraban por el peso de la nieve acumulada en ellas; por el contrario, en las ramas de sauce (finas y flexibles) la nieve no romp铆a la rama, si no que se doblaban debido al peso de la nieve, dej谩ndola pasar y volviendo a su posici贸n inicial.
Sin duda alguna este relato escenifica el significado del principio del <<ju>>.
Sei Ryoku Zen Yo
Kano reconoce la importancia del principio de ju, por ello se aplica en sus ense帽anzas. Pero efect煤a una cr铆tica constructiva a este principio:
驴Qu茅 ocurre si el adversario no se mueve?
Si el adversario no se mueve no es posible aplicar el principio del ju.
Debido a esta circunstancia Kano en el a帽o 1921 enuncia un nuevo principio fruto del estudio de su m茅todo: Sei Ryoku Zen Yo.
Tal como se帽ala Molina (1999) este principio significa literalmente: Sei Ryoku (vitalidad o energ铆a, y en Occidente solemos traducirlo como esfuerzo), Zen (bueno, derecho, virtuoso, mejor) y Yo (traducido como <<el uso>>). Por lo tanto, este principio nos indica que usemos nuestros esfuerzos de forma simple y eficiente.
En conclusi贸n, Sei Ryoku Zen Yo es el principio de la <<m谩xima eficiencia* en el uso de la fuerza>>. Por ejemplo, aplicado a una situaci贸n pr谩ctica implicar铆a derribar a nuestro adversario utilizando un m铆nimo de nuestra fuerza, la justa y necesaria.
*En algunos manuales se habla err贸neamente de eficacia en vez de eficiencia (posiblemente debido a una traducci贸n imprecisa). D铆az Lucea (1996) nos aclara que por EFICACIA entendemos el grado de consecuci贸n de los objetivos propuestos, es decir la relaci贸n que se da entre lo que se ha hecho y lo que se pretend铆a hacer. Un jugador de baloncesto es eficaz en el tiro a canasta, si consigue encestar en muchos de sus intentos. Un gimnasta es efectivo en la ejecuci贸n de un movimiento si consigue que 茅ste se ajuste en gran medida a los requerimientos que marca el reglamento. Por el contrario, la EFICIENCIA hace relaci贸n al coste de esta eficacia, es decir al nivel de esfuerzo requerido para ser eficaz. As铆, un sujeto es m谩s eficiente si consigue los resultados previstos con menos esfuerzo, con menor coste. Este coste puede ser expresado en t茅rminos energ茅ticos (energ铆a gastada en la ejecuci贸n) y tambi茅n en t茅rminos mentales (el grado de esfuerzo cognitivo necesario para tal respuesta).
Jita Kyoei
Tambi茅n en el a帽o 1921 Kano enuncia otro de los principios fundamentales del judo: Jita Kyoei. La progresi贸n y mejora en el judo no es individual, si no que es cosa de dos. Ambos mejoran mediante su pr谩ctica. Kano (1989) habla de la ayuda y concesi贸n mutuas.
Dicho de otro modo, este principio implica un beneficio y progreso mutuo. Por ejemplo, desde un punto de vista pr谩ctico, cuando una pareja de judokas realiza una proyecci贸n, tanto tori como uke se benefician y progresan mutuamente, en el caso de tori por la circunstancia de trabajar todos los elementos t茅cnicos asociados a la proyecci贸n y en el de uke por ser un momento id贸neo para perfeccionar la ca铆da.
- Autor de la p谩gina web: Hugo Noya Enr铆quez -