Inmovilizaciones/Osaekomi waza
Bases de las inmovilizaciones
Una inmovilización es una técnica cuyo propósito es mantener controlado al oponente y lograr que su espalda, ambos hombros o un hombro estén en contacto con el tatami. El control puede hacerse desde el lado, desde atrás o desde encima.
Algo fundamental en el Osaekomi-Waza es el control corporal. El control corporal consiste en hacer un correcto uso (de forma eficiente) del peso de nuestro cuerpo sobre el cuerpo del adversario. Dicho control corporal es una de las bases fundamentales que nos permiten alcanzar una inmovilización. Por lo tanto, en una inmovilización es fundamental hacer un adecuado control de la distribución del peso de nuestro cuerpo. Hay que tratar que en todo momento tengamos la mayor cantidad de peso de nuestro cuerpo sobre el cuerpo del oponente, sin renunciar a tener una base de sustentación adecuada. Además, durante los Osaekomi-Waza hay que mantener un contacto corporal máximo, de tal forma que impidamos la creación de huecos o vacíos, ya que por estos huecos el oponente se podría tratar de escapar.
Es decir, que el uso de nuestro cuerpo sea fiel reflejo de la metáfora de la “manta mojada”. Si cubrimos el cuerpo de un sujeto tendido sobre el suelo con una manta normal, ésta pesará poco sobre dicho cuerpo; además, cualquier movimiento o empuje provocará que la manta se separe del cuerpo del sujeto, creando huecos entre su cuerpo y la manta. Por el contrario, cuando a ese mismo sujeto le cubrimos con una manta mojada o empapada
en agua, ésta, en comparación con la anterior, pesará totalmente sobre su cuerpo, se adaptará perfectamente a todos los pliegues corporales no dejando ni un suelo hueco entre el cuerpo y la manta. Además, cuando el sujeto se mueva, la manta se moverá con él, es decir, seguirá pesando sobre su cuerpo sin crear huecos o espacios. Sin duda alguna, esta metáfora es fiel reflejo del comportamiento que tori debe adoptar a la hora de utilizar su peso corporal sobre el cuerpo de uke.
Las inmovilizaciones tienen que ser practicadas por ambos lados (derecho e izquierdo). La posición de las piernas en los controles latero-costales es distinta a la posición de las piernas en los controles laterales. Por ello, es muy bueno entrenar y practicar la transición de una posición a otra, de una forma sencilla, cada vez más rápido, pero sin olvidar el símil de la “manta mojada”; ya que esto facilitará la práctica del judo suelo.
No debemos olvidar que una inmovilización proporciona posibilidades encaminadas a una estrangulación o una luxación.
A la hora de realizar las inmovilizaciones podemos controlar a distintos puntos de control:
- Kesa-Gatame: se controla al adversario por tres puntos de control (el hara y los dos hombros). Ejemplo de técnicas: todas las técnicas que en su nombre llevan la partícula kesa. Una parte de la doctrina del judo (Castarlenas y Calmet, 1999) indica que los puntos de control son dos (generalmente la línea de los hombros).
- Shiho-Gatame: se inmoviliza al adversario por cuatro puntos de control (los dos hombros y las dos crestas iliacas de la cadera). Un ejemplo de estas técnicas son todas las técnicas que en su nombre llevan la partícula shiho.
En el Judo es muy importante el uso de las piernas. No hay que olvidarlas. Utilizándolas adecuadamente podrían convertirse en manos. En las técnicas de judo suelo es muy importante el trabajo de las piernas con el giro de la cadera.
Por su sencillez, por su inmediatez a la hora de usarlas son aconsejables para los niños.
Aspectos reglamentarios de las inmovilizaciones
El competidor que está inmovilizado debe estar controlado por su oponente y debe tener su espalda, ambos hombros o un hombro en contacto con el tatami. Además, tori no puede tener su pierna (s) o cuerpo controlado por las piernas de su oponente.
El control puede hacerse desde el lado, desde atrás o desde encima. El competidor que aplica la inmovilización debe tener su cuerpo bien en posición de Kesa, Shiho o Ura; por ejemplo similar a las técnicas de Kesa-gatame, Kami-Shiho-Gatame o Ura-Gatame. La posición de Ura es válida desde la última modificación de 2014.
Antiguamente era necesario que al menos un competidor tuviera cualquier parte de su cuerpo tocando el área de combate al anuncio del Osaekomi. Posteriormente, en el 2013, la inmovilización continuaría siendo válida aun saliendo fuera del área de combate siempre que el Osaekomi fuese iniciado dentro. Actualmente, desde la modificación de 2014 una técnica de osaekomi fuera del área de combate será válida si la acción de proyección terminó fuera del área de combate e inmediatamente uno de los competidores aplica esta técnica. Si durante ne-waza, uke toma el control con una inmovilización de forma continuada, también será válido.
Cuando el Osaekomi es anunciado simultáneamente con la señal de la campana, el tiempo asignado para el combate se prolongará hasta que el ippon (o equivalente) sea anunciado o el árbitro anuncie Toketa o Mate.
La evolución de los tiempos de osaekomi se muestran en la siguiente tabla.
Cuando realizamos una inmovilización hemos de tener en cuenta que hay una serie de acciones que están prohibidas, como por ejemplo:
Técnicas de inmovilización
- Autor de la página web: Hugo Noya Enríquez -