Luxaciones/Kansetsu waza

Bases de las luxaciones (Kansetsu waza)

Una luxaci贸n es una t茅cnica que, con la ayuda y el control de la/s mano/s, brazo/s, axila y abdomen, se realiza exclusivamente sobre la articulaci贸n del codo mediante acciones de flexi贸n, extensi贸n o torsi贸n.

De esta definici贸n destacaremos que s贸lo est谩 permitido luxar la articulaci贸n del codo, y por tanto est谩 prohibido luxar otras partes que no sean el codo. Respecto a las prohibiciones hemos de se帽alar que tampoco se permite realizar acciones sobre la articulaci贸n del cuello o la espina dorsal, ya que se podr铆a causar una grave lesi贸n. Tampoco est谩 permitido dejarse caer bruscamente cuando se ejecuta waki gatame en situaci贸n de pie.

De este 煤ltimo comentario se puede deducir que se pueden realizar las luxaciones en situaci贸n de pie y en el suelo, aunque lo m谩s usual es realizarlas en el suelo. Sobre este aspecto indicar que la modificaci贸n del reglamento de 2018 ya no permite realizar t茅cnicas de luxaci贸n en tachi waza (en situaci贸n de pie). Por lo que se limita su realizaci贸n en situaci贸n de pie al 谩mbito de la defensa personal.

El objetivo de las luxaciones es lograr el abandono del adversario por el dolor resultante del comienzo de una distensi贸n ligamentosa, esguince o luxaci贸n de la articulaci贸n del codo (este 煤ltimo caso s贸lo se dar谩 si se llevase a t茅rmino). De este modo, cuando uke se siente luxado acepta su rendici贸n palmeando claramente a su contrario o sobre el tatami (nunca uke se golpear谩 a s铆 mismo) con la palma de la mano o la planta de su pie, dos o

m谩s veces. Tambi茅n puede exclamar en japon茅s Maitta que significa <<Estoy vencido>>.

La aplicaci贸n de una t茅cnica de luxaci贸n se puede efectuar mediante dos formas o mecanismos diferentes, dando lugar a dos tipos de luxaciones:

  • Por torsi贸n. Llevamos el brazo m谩s all谩 de sus l铆mites anat贸micos del movimiento de prono-supinaci贸n. Es decir, la luxaci贸n se produce por una hiperpronaci贸n o hipersupinaci贸n del antebrazo. Un claro ejemplo de luxaci贸n producida mediante esta mec谩nica es ude-garami.


  • Por presi贸n contra su direcci贸n normal. Concretamente provocamos una hiperextensi贸n de la articulaci贸n del codo. Las t茅cnicas en cuya denominaci贸n llevan la part铆cula ude-hishigi, que significa <<romper aplastando el brazo>>, corresponden a este tipo de mec谩nica. Ejemplos: ude-hishigi-juji-gatame, ude-hishigi ude gatame, ude-hishigi hiza gatame, etc. Asimismo, tal como refiere Taira (2009), la luxaci贸n por presi贸n tambi茅n se puede realizar por hiperflexi贸n (aunque es menos habitual), es decir, obligando a uke a flexionar el codo m谩s all谩 de sus l铆mites anat贸micos. Ejemplos a este respecto son ilustrados por Taira (2009) en ude-hishigi hara gatame.

Conforme al mecanismo que realizamos para luxar a uke, las luxaciones las podremos realizar con el codo en flexi贸n o extendido. Por normal general las t茅cnicas por presi贸n se realizan sobre el brazo extendido de uke y las t茅cnicas por torsi贸n se efect煤an sobre el brazo en flexi贸n de uke; pero esto no siempre es as铆, hay excepciones que confirman esta regla. As铆, ude garami, cl谩sico ejemplo de una luxaci贸n que se efect煤a con el brazo flexionado, tambi茅n se puede realizar con el brazo extendido; y ude-hishigi hara gatame, que habitualmente se ejecuta con el brazo de uke extendido, tambi茅n se puede efectuar con el brazo en flexi贸n.


Otro criterio de clasificaci贸n de las luxaciones es puramente anat贸mico, en funci贸n de la articulaci贸n que luxemos. As铆, podemos realizar luxaciones:

- Al codo: son las 煤nicas luxaciones permitidas reglamentariamente.

- A la pierna: a la rodilla y al tobillo.

- Al cuello: 煤tiles contra el que se defiende a cuatro patas.

- A la mu帽eca: de frecuente aplicaci贸n en aikido.


Fases de las luxaxiones

Desde un punto de vista did谩ctico*, para facilitar el proceso de ense帽anza aprendizaje de estas t茅cnicas, las vamos a dividir en tres fases:


*No ense帽ar luxaciones a ni帽os/as.

  1. Control. Para realizar una luxaci贸n hemos de controlar la movilidad de uke. En cada luxaci贸n el control vendr谩 determinado por la implicaci贸n de diferentes partes de nuestro cuerpo que act煤an sobre diferentes partes del cuerpo de uke. As铆, por poner un ejemplo, en ude-hishigi juji gatame* el control viene determinado por las manos que agarran firmemente la mu帽eca de uke, por la pierna izquierda que controla la cabeza de uke evitando que se pueda incorporar, y por la acci贸n de cerrar las rodillas impidiendo que uke pueda escapar el brazo.
  2. Desequilibrio y/o colocaci贸n de la articulaci贸n del codo en la disposici贸n optima para ser luxada. El control, adem谩s de impedir que uke se pueda escapar, va a posibilitar que desequilibremos a uke, es decir, llevarle a una situaci贸n o posici贸n donde no pueda ofrecer resistencia; y, adem谩s, tambi茅n nos permitir谩 colocar la articulaci贸n en la posici贸n id贸nea para ser luxada. Indudablemente, al igual que en las estrangulaciones, hemos de mantener nuestro cuerpo estable de tal forma que nos podamos mover libremente. La direcci贸n del desequilibrio y colocaci贸n de la articulaci贸n depender谩 de cada luxaci贸n, as铆, volviendo al ejemplo anterior, el desequilibrio en ude-hishigi juji gatame se realizar谩 tirando firmemente del brazo hacia arriba con las dos manos que agarran su mu帽eca, y la colocaci贸n adecuada de la articulaci贸n ser谩 ubicando el codo del uke pegado a nuestro abdomen (el dedo pulgar dirigido hacia el techo).
  3. Acci贸n de las manos o partes del cuerpo que intervengan en la luxaci贸n. Por 煤ltimo, una vez llevamos a uke a la posici贸n donde no puede ofrecer resistencia y cuando la articulaci贸n del codo est谩 colocada correctamente, accionaremos las diferentes partes del cuerpo que intervienen para luxar en la direcci贸n m谩s adecuada dependiendo del tipo de luxaci贸n. Dicha acci贸n depender谩 del tipo de luxaci贸n. Concretamente, en el ejemplo precedente (ude-hishigi juji gatame), la acci贸n viene determinada por varias partes del cuerpo, las manos que agarran la mu帽eca traccionan hacia abajo (hacia el pecho de tori), simult谩neamente las caderas se elevan a la vez que empujamos sobre el codo con el abdomen.

*En este ejemplo uke adopta la posici贸n de goyga y tori est谩 ejecutando la luxaci贸n sobre el codo derecho.

Bibliograf铆a

  • Taira, S. (2009). La esencia del judo (Tomo I). Gij贸n: Ediciones Satori.

*Esta informaci贸n fue extra铆da de los apuntes de "Bases de las luxaciones (Kansetsu waza)" creados por don Alfonso Guti茅rrez Santiago, profesor de la asignatura de Fundamentos de Lucha en el Grado de Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte de la Universidad de Vigo.

T茅cnicas de luxaci贸n

- Autor de la p谩gina web: Hugo Noya Enr铆quez -