Reglamento del judo
Penalizaciones
El árbitro, para otorgar una penalización, primero indicará el motivo de la penalización mediante un gesto simple y, a continuación, señalará hacia el competidor con el dedo índice extendido y el resto de los dedos flexionados.
Una modificación de 2014 establece que el shido se dará al competidor que lo merezca, en el lugar donde se encuentre, sin que tengan que volver a la posición de inicio de combate (Mate > Shido > Hajime), excepto cuando un shido se dé por salir del área de combate.
En el 2003 desaparecieron las sanciones chui y keikoku, de tal forma que todos los actos prohibidos se sancionan como shido o como hansoku make. Así, a modo de resumen, se considera shido al grupo de faltas leves donde las acciones prohibidas van a tener un carácter táctico, y hansoku make al grupo de faltas graves cuyas acciones prohibidas pongan en peligro la integridad física del/los competidores o que atenten directamente contra el espíritu del judo.
Desde el 2010, también son sancionados con hansoku make, todos los ataques o bloqueos con una o dos manos o con uno o ambos brazos por debajo del cinturón (en tachi-waza). Con la modificación de 2017, la primera vez que ocurra la circunstancia mencionada es sancionada con shido, la segunda vez es hansoku-make. Con la modificación de 2018, cada vez que se haga esta infracción se sanciona con shido (ya no se sanciona con hansoku-make). Y con la modificación de 2022, se permite agarrar por debajo del cinturón en la fase final de una técnica de lanzamiento si el oponente ya está en ne-waza. Si se interrumpe la técnica de lanzamiento, agarrar por debajo del cinturón es una acción de ne-waza.
Algunas de las penalizaciones con shido de las modificaciones del reglamento de 2013 y 2014 son las siguientes:
*Con la modificación de 2022 se permite romper los agarres con una o dos manos e inmediatamente tomar los agarres. Romper agarres con una o dos manos y no tomar un agarre inmediatamente es shido.
*Con la modificación de 2017 el kumi-kata no convencional tal como agarre cruzado, agarres del cinturón, etc., no será penalizado mientras tori esté preparando un ataque. Con la modificación de 2022 se matiza lo siguiente: “el agarre de cinturón, el agarre de un lado, el agarre cruzado, el agarre de pistola y el agarre de bolsillo no son agarres tradicionales. Si se toma, se dará tiempo para la preparación de un ataque”. Sobre el agarre, la modificación del 2022 señala que se permiten agarres de cuello y solapa si no son negativos.
Con la modificación del 2009 la escala de penalizaciones fue la siguiente:
Modificación del 2013: Los shidos no otorgan puntuación alguna al oponente, solamente valores de técnica obtienen puntuación en el marcador.
Modificación del 2017: Los shidos no otorgan puntuación alguna al oponente, solamente valores de técnica obtienen puntuación en el marcador.
A modo de ejemplo, un aspecto penalizado con shido es la no-combatividad. En este caso el árbitro rotará los antebrazos hacia delante a la altura del pecho, y a continuación señalará al competidor con el dedo índice extendido y el puño cerrado.
- Autor de la página web: Hugo Noya Enríquez -