Proyecciones/Nage waza

Las fases de la técnica de las proyecciones

El desequilibrio (Kuzushi)

La práctica del judo se basa en el equilibrio. Por tanto, el estudio del desequilibrio es de gran importancia, ya que mediante él aplicamos todas las proyecciones.

El desequilibrio se fundamenta en el principio del <<ju>>, de la <<suavidad>>, <<cuando te empujan, tira; y cuando tiran de ti, empuja>>. Por lo tanto, el kuzushi es la tarea de guiar el cuerpo del otro hacia una posición de desequilibrio no recuperable, trasladando su centro de gravedad fuera de la base de sustentación.

A la hora de estudiar el desequilibrio hemos de tener en cuenta:

  • Cualquier cuerpo posee un centro de gravedad, donde se puede considerar que se reúnen todas las fuerzas que actúan sobre cada punto de él (hara).
  • La línea de gravedad es la que une el centro de gravedad con el suelo en la forma más corta (la vertical). Para el judoka en postura natural, pasa entre los dos pies, en medio de la base de sustentación, área limitada por los pies.
  • Cuando la línea de gravedad sale fuera del área de sustentación, se dice que perdemos el equilibrio, y dependiendo de la magnitud de éste, nos caeremos, o bien haremos algunas contorsiones y conseguiremos mantenernos en pie.
  • Para aumentar la estabilidad hay dos sistemas: bien disminuir la altura del centro de gravedad, o bien aumentar la base de sustentación. Cuando adoptamos la postura defensiva, lo que hacemos es la combinación de ambas cosas.
  • La persona cuando camina se está desequilibrando continuamente, pero a la vez es capaz de controlar este desequilibrio, y esto es lo que permite avanzar. Según esto, la forma más fácil de desequilibrar a una persona es mientras se está moviendo. Por lo tanto el Kuzushi trata de acentuar este desequilibrio, de forma que se haga incontrolable para el propio sujeto.
  • Aunque el Kuzushi abarca todas las direcciones del espacio para desequilibrar al adversario, hablaremos de las ocho direcciones básicas del desequilibrio (Happo-No-Kuzushi):

- Hacia delante (mae kuzushi)

- Hacia atrás (ushiro kuzushi)

- Hacia la derecha (migi kuzushi)

- Hacia la izquierda (hidari kuzushi)

- Hacia delante y a la derecha (migi mae sumi kuzushi)

- Hacia delante y a la izquierda (hidari mae sumi kuzushi)

- Hacia atrás y a la derecha (migi ushiro sumi kuzushi)

- Hacia atrás y a la izquierda (hidari ushiro sumi kuzushi)

  • A la hora de hablar del desequilibrio siempre lo haremos en función de uke.


La oportunidad y la preparación (Tsukuri)

Acto seguido a la consecución de un kuzushi, el cuerpo de tori debe estar en equilibrio y en la posición correcta que le permita la proyección. A los procesos que ha de llevar a cabo para adquirir esta posición (la preparación) es lo que se llama tsukuri.


El kuzushi y el tsukuri se diferencian en la explicación, pero en la realidad no se pueden disociar, ya que van íntimamente unidos; el prepararse uno mismo implica preparar al adversario. Por lo tanto el tsukuri aparece íntimamente ligado al kuzushi.


Hay que saber que hay un tsukuri de uke y que tiene que haber un tsukuri de tori. Puede ser que se dé el desequilibrio, pero que tori no aproveche la situación, es decir, no provoque su tsukuri y entonces no proyecte a uke.


Siempre que hay un kuzushi hay un tsukuri de uke (la oportunidad), pero para que se dé el kake debe producirse también el tsukuri de tori (la preparación), sino la proyección jamás se llevará a cabo.


La proyección (Kake)

Siempre que se produce un kuzushi, hay un tsukuri de uke; pero no siempre que hay un tsukuri se produce el kake.


El kake es la proyección, es la consumación de la técnica realizada. El kake es el resultado de las dos fases anteriores, y del aprovechamiento de ambas. La técnica debe ser un todo, no es algo que se pueda desglosar a la hora de la verdad.


No con todas las proyecciones se consigue un Ippon. Dependiendo de lo bien que esté realizada la proyección podremos conseguir Ippon o Waza-Ari (koka no existe desde enero de 2009, y Yuko no existe desde enero de 2017).


Conseguiremos Ippon cuando un competidor proyecta:

  1. Con CONTROL al oponente (controlar hábilmente hasta el final del aterrizaje).
  2. Ampliamente sobre la ESPALDA.
  3. Con FUERZA.
  4. Y con VELOCIDAD.


A este respecto el reglamento de 2013 señala lo siguiente: para dar más importancia al Ippon se tendrán en cuenta solo las técnicas que obtengan un impacto real en la caída sobre la espalda. Además, el reglamento de 2014 precisa lo siguiente: “cuando la caída es rodando sin impacto real, no será posible considerarlo Ippon”. Respecto a esta circunstancia, la última modificación del reglamento de 2018 matiza que caer rodando puede considerarse ippon sólo si no hay interrupción durante el aterrizaje.


Asimismo, el reglamento de 2013, respecto a las caídas puenteando, señala que todas las caídas haciendo el puente deben ser consideradas Ippon. Posteriormente, en el reglamento de 2014, se matizan los motivos de esta modificación, siendo para salvaguardar la integridad física de los competidores, ya que puede poner en peligro su columna vertebral al tratar de evitar el contacto de su espalda con el suelo, es decir, al evitar la técnica realizada por el adversario. Además, tanto en las modificaciones del 2017 como en la de 2018 se insiste en que el uso voluntario de la cabeza como defensa para evitar caer o para escapar de una proyección será penalizado con hansoku-make (se establecen excepciones para seoi-otoshi, sode-tsurikomi-goshi con agarre en ambas mangas, koshi-guruma con ambos agarres en el cuello/solapa, etc.).


Conseguiremos Waza-Ari cuando los 4 elementos necesarios para Ippon (control, espalda, fuerza y velocidad) no se consiguen por completo.


Desde el 2017, cuando uke aterriza sobre ambos codos* será válida la proyección y se valorará con waza-ari. Si es sobre un solo codo no puntúa. Estos aspectos se han precisado y/o modificado con la última reglamentación de 2018. Así, actualmente, cuando uke cae sobre ambos codos, o los dos brazos (manos), o un codo y una mano es válido y se considerará waza-ari. Además, caer sobre un codo, glúteos o la rodilla con continuidad inmediata sobre la espalda será waza-ari. El objetivo de esta norma es evitar lesiones y desalentar la realización de este tipo de acciones.

*El objetivo de esta norma es evitar lesiones y desalentar la realización de este tipo de acciones.

Desde 2018, la proyección de uke rodando se considerará waza-ari si ésta se rompe/interrumpe durante el aterrizaje o si la acción de rodar es sobre el costado o las caderas.


El reglamento de 2014 señalaba lo siguiente: “cuando un competidor proyecta con control al oponente, y éste cae sobre el costado superior del cuerpo debe ser Yuko”. Desde el 1 de enero de 2017 yuko ha sido eliminado, de tal forma que todas las acciones que antes eran yuko ahora son waza-ari. Por lo que actualmente este aspecto es considerado waza-ari.


Antes de 2009, actualmente no existe, el Koka se conseguía cuando un competidor proyectaba con control al otro competidor sobre un hombro, su muslo o nalga con velocidad y fuerza.

*Esta información fue extraída de los apuntes de "Las fases de la técnica" creados por don Alfonso Gutiérrez Santiago, profesor de la asignatura de Fundamentos de Lucha en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Vigo.

Técnicas de proyección

- Autor de la página web: Hugo Noya Enríquez -