Tanto en el Ushiro-Ukemi, como en el Yoko-Ukemi hay unos puntos importantes a respetar durante su ejecución:
- Al caer, la mirada debe fijarse en el nudo del cinturón, para evitar que se golpee la cabeza contra el suelo. O lo que es lo mismo, se pegará la barbilla al pecho para que no golpee la nuca en el suelo.
- El golpe sobre el tatami ha de realizarse fuertemente con la mano y el antebrazo, con toda la extremidad estirada, cuando ésta esté horizontal al suelo.
- La espalda debe arquearse siempre, y hay que rodar.
- Golpeando el tatami y levantando las piernas se disminuye el choque del cuerpo contra el suelo, en razón de la amortiguación y de la ley de la balanza.
- Hay que levantar las piernas totalmente juntas y estiradas. Las piernas no deben ir flexionadas porque podríamos golpearnos la cara con las rodillas.
- Los brazos, al golpear el suelo, deben tener un ángulo con respecto al cuerpo de unos 35º aproximadamente.
- Deben practicarse ambos lados por igual, tanto el derecho como el izquierdo indistintamente.
- Se debe empezar con caídas lentas y a poca altura, para terminar, poco a poco, haciendo dichas caídas desde la posición de pie, con lo que más adelante podremos hacer el ukemi en desplazamiento o cuando somos proyectados por otro.
- El golpeo frena la caída y estabiliza el cuerpo.
- La superficie de golpeo debe ser lo menor posible (dentro de las posibilidades que me permitan un mínimo de eficacia y seguridad), y el menor tiempo posible.
En el Mae-Ukemi existen una serie de puntos importantes a respetar durante su ejecución:
- Al caer, la posición de la cara debe ser mirando hacia el lado, o realizando una extensión de las cervicales. Nunca realizarlo mirando el cinturón, como hacíamos con las caídas anteriores, ya que se podría aplastar la nariz si se realiza mal la caída.
- Las rodillas o el pecho no deben tocar el suelo antes de que golpeen las manos y antebrazos.
- Cuando se golpea el tatami con las manos debe hacerse con toda la superficie, desde los antebrazos hasta la punta de los dedos.
- Si al golpear con las manos se hace fuertemente, se evita mucho más el choque con el suelo.
A la hora de realizar Zempo Kaiten-Ukemi existen una serie de puntos importantes a respetar:
- Cuando realizamos Zempo-Kaiten-Ukemi por la derecha, hay que golpear el tatami con la mano izquierda, terminando con el cuerpo inclinado a la izquierda.
- Cuando realizamos Zempo-Kaiten-Ukemi por la izquierda, hay que golpear el tatami con la mano derecha, terminando con el cuerpo inclinado a la derecha.
- Hay que practicar por ambos lados, hasta dominarlos por igual, ya que saberlo hacer sólo por un lado sería peligroso en la práctica del randori.
- Cuanta más inercia o velocidad se lleva, la mano con que se rueda deberá colocarse más hacia delante; así formaremos una rueda mayor con nuestro cuerpo, con lo que la velocidad disminuirá.