Reglamento del judo
Puntuación y gestos asociados
Hasta 2009 existían cuatro tipos de puntuación (de mayor a menor valor): ippon, waza-ari, yuko y koka. En el 2009 se modificó el reglamento de competición eliminando la puntuación de menor valor (el koka), situación que se mantuvo hasta la modificación de 2017. Con la modificación de 2017 se han variado los siguientes aspectos de la puntuación:
Con la última modificación de 2018 se admite de nuevo el Waza-Ari-Awasete-Ippon. Esto significa que el primer waza-ari sube al marcador, el segundo waza-ari será Waza-Ari-Awasete-Ippon, lo que implica un ippon y ganar el combate.
Ippon
El gesto que realiza el árbitro es el siguiente: levantará un brazo en alto con la palma de la mano hacia delante, por encima de su cabeza.
Supone automáticamente la victoria.
No con todas las proyecciones se consigue un Ippon. Dependiendo de lo bien que esté realizada la proyección podremos conseguir: Ippon, Waza-Ari, Yuko, Koka (esta última valoración no existe desde enero de 2009 y yuko tampoco desde 2017).
En 2022 se matiza lo siguiente sobre las proyecciones que puntúan: hay que puntuar las acciones que, sin cesar, son una continuación de las técnicas. Si hay una parada en la acción, no hay puntuación.
Conseguiremos Ippon cuando un competidor proyecta:
A este respecto el reglamento de 2013 señala lo siguiente: para dar más importancia al ippon se tendrán en cuenta solo las técnicas que obtengan un impacto real en la caída sobre la espalda. Además, el reglamento de 2014 precisa lo siguiente: “cuando la caída es rodando sin impacto real, no será posible considerarlo Ippon”. Respecto a esta circunstancia, la última modificación del reglamento de 2018 matiza que caer rodando puede considerarse ippon sólo si no hay interrupción durante el aterrizaje.
Asimismo, el reglamento de 2013, respecto a las caídas puenteando, señala que todas las caídas haciendo el puente deben ser consideradas ippon. Posteriormente, en el reglamento de 2014, se matizan los motivos de esta modificación, siendo para salvaguardar la integridad física de los competidores, ya que puede poner en peligro su columna vertebral al tratar de evitar el contacto de su espalda con el suelo, es decir, al evitar la técnica realizada por el adversario. Además, tanto en las modificaciones del 2017 como en la de 2018 se insiste en que el uso voluntario de la cabeza como defensa para evitar caer o para escapar de una proyección será penalizado con hansoku-make (se establecen excepciones para seoi-otoshi, sode-tsurikomi-goshi con agarre en ambas mangas, koshi-guruma con ambos agarres en el cuello/solapa, etc.).
En 2022, se insiste en que las técnicas que utilizan zambullida (clavarse de cabeza) son peligrosas y serán
penalizadas con Hansoku-make.
También conseguiremos Ippon:
Waza-Ari
El gesto que realiza el árbitro es el siguiente: levantará uno de sus brazos lateralmente con la palma de la mano hacia abajo, a la altura de su hombro.
Conseguiremos Waza-Ari cuando los 4 elementos necesarios para Ippon (control, espalda, fuerza y velocidad) no se consiguen por completo.
También conseguiremos Waza-Ari:
Cuando un competidor inmoviliza con osaekomi waza al adversario, sin que éste se libere, durante 10 segundos o más, pero menos de 20 segundos (desde el año 2017).
Antiguamente, un competidor podía conseguir un waza-ari por sanciones al adversario: 1 keikoku (antes del 2003) ó 3 shidos (antes de 2013). Con la modificación de 2013, los shidos no otorgan puntuación alguna al oponente, solamente valores de técnica obtienen puntuación en el marcador.
Desde el 2017, cuando uke aterriza sobre ambos codos* será válida la proyección y se valorará con waza-ari. Si es sobre un solo codo no puntúa. Estos aspectos se han precisado y/o modificado con la última reglamentación de 2018. Así, actualmente, cuando uke cae sobre ambos codos, o los dos brazos (manos), o un codo y una mano es válido y se considerará waza-ari. Además, caer sobre un codo, glúteos o la rodilla con continuidad inmediata sobre la espalda será waza-ari. La modificación de 2022 precisa que cuando uke cae sobre 2 codos o dos manos hacia atrás es waza-ari para tori y shido para uke.
*El objetivo de esta norma es evitar lesiones y desalentar la realización de este tipo de acciones.
Desde 2018, la proyección de uke rodando se considerará waza-ari si ésta se rompe/interrumpe durante el aterrizaje o si la acción de rodar es sobre el costado o las caderas.
En 2022, se matiza sobre el waza-ari lo siguiente: “los criterios de waza-ari comprenden aterrizar sobre todo el costado del cuerpo a 90 grados o más hacia atrás, o sobre un hombro y la parte superior de la espalda. Se otorgará una puntuación por el aterrizaje de un lado completo del cuerpo, incluso cuando el codo esté fuera. Se debe considerar la posición de la cadera y los hombros”.
Waza-Ari-Awasete-Ippon
En enero de 2017 este valor fue eliminado y en enero de 2018 se reestableció. De este modo, la consecución de un segundo waza-ari supone un ippon.
El árbitro, primero realizará el gesto de waza-ari y después el gesto del ippon.
Yuko
Desde el 1 de enero de 2017 este valor ha sido eliminado. Los aspectos mencionados a continuación corresponden a cómo era anteriormente dicha valoración. Actualmente todos estos aspectos son considerados waza-ari.
El gesto que realiza el árbitro es el siguiente: levantará uno de sus brazos, con la palma de la mano hacia abajo, a 45o de su cuerpo.
Conseguiremos yuko cuando un competidor proyecta con control al otro competidor, pero la técnica carece parcialmente de dos de los tres elementos necesarios para ippon.
A este respecto el reglamento de 2014 señala lo siguiente: “cuando un competidor proyecta con control al oponente, y éste cae sobre el costado superior del cuerpo debe ser yuko”.
También conseguiremos yuko cuando un competidor inmoviliza con osaekomi waza al adversario, sin que éste se libere, durante 10 segundos o más, pero menos de 15 segundos (desde el año 2013).
Koka
Desde el 1 de enero de 2009 este valor ha sido eliminado. Los aspectos mencionados a continuación corresponden a cómo era anteriormente dicha valoración.
El árbitro levantaba uno de sus brazos doblado con dedo pulgar hacia el hombro y el codo al lado del cuerpo.
Antes se conseguía un koka cuando un competidor proyectaba con control al otro competidor sobre un hombro, su muslo o nalga con velocidad y fuerza.
También podían conseguir un koka:
- Autor de la página web: Hugo Noya Enríquez -